Translate

Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

¿COMO LOGRAR LA PAZ?

Que terrible me resulta oír algunas noticias o comentarios de lo que sucede no sólo en mi país, sino también en el mundo. Generalmente evito ver los noticieros, porque no creo que de la violencia se saque algo bueno, pero algunas veces se filtran por ahí o veo los titulares de los diarios al pasar. Es que lo malo vende y si surgiera  un diario o un noticiero que hiciera lo contrario y sólo destacara lo positivo, se iría a la bancarrota. Lo mismo en el cine, lo más vendido son las películas de violencia porque reflejan la vida misma.
Pero de donde procede todo esto? Sin duda del hogar, muchas veces porque hay violencia dentro de él o en otras por que no hay suficiente autoridad en la formación de los hijos y se dejan de inculcar los valores necesarios para vivir en sana convivencia.
Que poco valoramos la vida.  Hace un año, aquí en mi país,  un joven de 24 años, con un futuro brillante, criado en una buena familia  con valores, sufrió una muerte espantosa  por ser hincha de un equipo de fútbol contrario al de sus atacantes. Sin embargo su padre, en medio de su profundo dolor dijo: “La muerte de mi hijo solo tendrá valor si sirve para detener la violencia” "no necesito avivar mi rencor o masticar mi odio contra los responsables", sabias palabras que sólo una persona sana, fuerte y valiente puede pronunciar en situaciones semejantes.  
Y a partir de entonces, se ha dedicado a dar charlas  en los colegios, cárceles y en cuanto lugar se lo soliciten, causando mucha emoción en quienes lo escuchan y probablemente se produzcan muchos cambios en la manera de pensar de los jóvenes que lo escuchan. 
Esa es la actitud que necesitamos lograr. Gracias señor Walter Oyarce por darnos esa lección. Sólo de esa manera podremos cambiar el mundo, cuando la paz esté primero en el corazón de las personas, cuando dejemos de combatir la violencia con más violencia, cuando el odio no sea devuelto con más odio, cuando tengamos compasión por los demás. 
Lógicamente esto no quiere decir que dejemos de velar por la justicia, o que nos quedemos impasibles ante lo negativo, pero es necesario hacerlo con el corazón limpio y sin rencores, solo así podremos tener un mundo de paz a nuestro alrededor.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Carmen. Las noticias buenas no venden, es cierto, pero sería también engañoso consumir únicamente las buenas noticias. Como siempre, el equilibrio debería ser la meta.
Extraordinario el aporte del padre del joven asesinado. Un verdadero ejemplo de haber sabido interpretar la peor desgracia como camino de paz. Pero como muchas veces se dijo, no es posible la paz si no hay justicia.
Un beso grande

Mabel dijo...

Hola Carmencita, que testimonio maravilloso, increíble que desde el dolor de padre y de la tragedia misma haya sido pacífico y positivo en su reacción ante semejante hecho. Pero es cierto que si no hay justicia, no hay paz.
La pérdida de un hijo como en estas circunstancias es un golpe muy duro para un padre, lo he vivido de cerca con amigos y familia en la época de la represión en mi pais. Cuando un hecho como este se hace público y todos nos involucramos, porque no sabemos si nos puede tocar a nosotros, todos esperamos justicia y si esa justicia no llega, nadie está en paz.
Gracias preciosa por llegarte siempre a mi rinconcito dejando tus cálidas palabras.
Feliz Domingo!
Basitos

FIBO dijo...

Al final son sólo pajitas que se van inyectando en la sociedad...lo malo es que el paso del tiempo lo olvida todo y se continua iguál...un besote.

A Borbotones dijo...

Carmen Rosa,

Me has dejado impresionada con lo que cuentas de la muerte del chico y sus circunstancias. Y la reacción del padre, excelante. Todos deberíamos aprender de él.

Besos, Kene.

Fiaris dijo...

Y sabes pasa aqui allá y más alla,es la realidad que se vive en estos tiempos,abrazo y gracias por compartir

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Carmen Rosa

El mundo está un poco o demasíado revuelto. La luz siempre vence a la oscuridad, siempre aparece brillante en medio de la negrura. En este caso, de la mano de este padre, de este hombre tan lleno de amor.

Besotes.

Christian dijo...

Gracias por escribir estas cosas tan bonitas que ayudan de verdad a uno.

Me encanta la musica que tiene el blog, hoy me levanté de la cama con ganas de escuchar estas canciones relajantes y hermosas.

Carmen Rosa dijo...

Hola JAMES
Bueno, tengo mi opinión al respecto, donde fijamos la atención es lo que se incrementa en nuestra vida, si vivimos pendientes de qué crimen, o que tragedia sucedió hoy, aparecerán más cosas de ese tipo en nuestra vida. Por el contrario si estamos al pendiente de qué caso ejemplar puedes encontrar para aprender algo de eso, eso también se incrementará. En mi caso prefiero estar al pendiente de esto último.

Si, sin duda este padre es una persona ejemplar y de muy buenos sentimientos y aunque no lo puse en el post, cuando falleció su hijo, tenía 14 días de haber perdido a su padre, imagínate dos grandes pérdidas en tan poco tiempo, con tanto dolor encima y no se dejó llevar por sentimientos negativos.

Un abrazo

Carmen Rosa dijo...

Hola MABELITA
Sí, yo admiro a este señor, no sabes como motiva a los jóvenes, y como le agradecen cuando les habla, es una persona muy especial.

Espero que hayas pasado un cumpleaños muy feliz junto con tus hijos.

Un beso

Carmen Rosa dijo...

Hola FIBO
Puede ser como dices, pero ya ha pasado un año y este señor sigue haciendo su trabajo en cuanto lugar se lo solicitan.
Creo que sumando pequeñas acciones es como se llega obtener resultados, lo peor es quedarnos sin hacer nada.

Un beso

Carmen Rosa dijo...

Hola KENE
Sí, es un caso ejemplar que creo no cualquier persona puede actuar de la manera en que él lo hace,

Besitos

Carmen Rosa dijo...

Hola FIARIS
Así es, una realidad compartida, pero felizmente hay personas como este señor que logran cambiar lo que hace la mayoría de personas.
Gracias por llegar.

Besos.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Tienes toda la razón, la luz siempre vence a la oscuridad y este señor irradia mucha paz en su rostro también.

Un beso y feliz semana.

Carmen Rosa dijo...

Hola CHRISTIAN
Bienvenido. Gracias a ti por llegar y dejar tu comentario.
Que sigas disfrutando de todo lo que te pueda ser útil por aca.

Un abrazo

Eva Letzy dijo...

Qué de acuerdo estoy con tus palabras Carmen...
Ese es el problema, que la violencia, el odio, y todas esas emociones negativas se combaten con más de lo mismo. Es maravilloso lo que hace ese padre, transformar su angustia, su terrible pérdida en algo que le sirva al mundo...
Yo también soy de la que no mira telediarios, siempre me amargan y no me aportan la verdad, los evito todo lo que puedo.
Un beso, tu entrada me ha encantado, ojalá más gente pensara así...

X dijo...

Creo que había un periódico aquí en España que se llamaba "El caso" y siempre sacaba noticias malas de sucesos: atracos, asesinatos, accidentes, cosas así. De modo que siempre que estamos viendo las noticias y dan seguidas tres o cuatro malas (cosa tan habitual) mi madre dice "¡parece El caso!". Y así es, cada vez tenemos más y los medios parecen disfrutar más difundiéndolo. No sé de qué sirve...

atlantis2050.blogspot.com

Carmen Rosa dijo...

Hola EVA
Sí ese señor, sin duda, es una persona admirable.
Que bueno que también evites ese tipo de noticias que no nos favorecen en nada, ojalá fuéramos la mayoría, así no se venderían de la manera en que lo hacen.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola X
Ojala sigan desapareciendo publicaciones como "El caso" que sólo logran empobrecer la mente.
Por supuesto que no sirve de nada.
Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

¡Cuánta razón llevan tus palabras con las que coincido, para que el mundo cambie debemos cambiar nosotros, no hay otro camino. El perdón es sanador como no tener odios ni rencores, lo dice sabiamente un padre que perdió a su hijo. Hermosa entrada, de gran valor. Un abrazo

A Borbotones dijo...

Carmen Rosa,

Ufff, tengo los pelos de punta y la carne de gallina. La historia es dura y bonita a la vez. Me gustaría conocer a éste padre y aprender de su amor hacia todos.

Besos, Kene.

fus dijo...

Me ha impresionado, la entereza de ese padre, que se dedica hablar de paz, en lugar de llenarse de odio, hacia los seres humanos.

un abrazo

fus

Carmen Rosa dijo...

Hola KENE
Sí, es una historia muy dura no sólo porque su hijo murió, sino además por la forma como murió el joven (que no vale la pena cometar).
La parte bonita es la actuación de este señor y la manera como ha afrontado la situación. Sí a mi también me gustaría conocerlo personalmente.
Por si deseas ver, te dejo el link a un video de 5´ donde tuvo una entrevista con el director técnico de la selección peruana de fútbol.
Un beso
http://youtu.be/Osd7HR67p1I

Carmen Rosa dijo...

Hola FUS
Cierto, es un digno ejemplo de cómo lograr transformar un hecho nefasto en algo positivo basado en el amor que le tiene a su hijo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola dura historia, que al final, gracias al buen sentir de este hombre se hizo algo bueno, con ese dolor y esa desgracia. Asi debiamos ser todos.
Luchar si, defender si, pero sin violencia.
Y no merece la pena guardar rencon, daña por dentro a quien lo siente.
Felicito a este hombre y su hijo seguro se sentira muy orgulloso de ello.
Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola LUZY
Es como dices, ojalá hubieran muchísimas mas personas con esos sentimientos.
Un abrazo para ti y una feliz semana.

jorge del nozal garcia dijo...

Hola Carmen.
Tienes toda la razón. La base que sostiene al mundo, está en el núcleo familiar.
Si cada uno de nosotros nos dedicáramos a que en nuestra familia reinara la paz, el respeto, el amor,
la educación, el bien... todo esto al echar a rodar, iría aumentando como una bola de nieve, que al final formaría el nuevo mundo.
un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola JORGE
Ojalá que este tipo de familias que inculcan valores morales, espirituales, sociales, se puedan expandir para formar ese nuevo mundo que todas las personas de bien ansían.
Un abrazo y gracias por la visita.

Soñadora dijo...

Es así que se puede lograr la paz, paso a paso, con gestos y detalles de nobleza y pacificación.

Besos!

Carmen Rosa dijo...

Hola SOÑADORA
Es posible, en la medida que estas actitudes nobles se vayan extendiendo día a día.
Un beso

YoSueño dijo...

Hola pasaba por aqui y si me lo permites me quedo.Un SALUDO

Carmen Rosa dijo...

Hola YOSUEÑO
Muchas gracias por llegar, eres bienvenida.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...