Translate

Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

SABIDURÍA INDÍGENA

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:
Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!.
Uno de los lobos es !maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentira, orgullo, egolatría, competencia, superioridad!
El otro es !Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Armonía, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión, Tolerancia!
Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.
Los niños lo pensaron por un minuto y luego uno de ellos  le preguntó a su abuelo:“¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”
El viejo cacique respondió, simplemente…“El que alimentes.”
( AUTOR DESCONOCIDO)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Muy bueno esta historia Indigena. Los Indios eran muy sabios, y sus historias solian hacerlas siempre con animales. Las hay preciosas. Yo esta ya la conocía.
Yo ahora creo que va ganando el lobo bueno, aunque a veces me sale el malo, la rabia, bueno a eso venimos aqui a aprender a dominar nuestros defectos..... La rabia me la provocan, gente con mal actuar, pero conseguire que su energia negativa, al final no consiga sacar mi lobo malo, y asi ganare la batalla.
Un abrazo.

METAMORFOSIS dijo...

me ha gustado el cuento.....y que verdad es.... hay veces que "nos encanta" retroalimentarnos en nuestra rabia, nuestra tristeza, nuestras penurias.... sin darnos cuenta que así no conseguimos nada bueno....

Jabo dijo...

Hola amiga: me gusta mucho cuando empatizamos y ponemos cosas, sin saberlo, iguales, o casi iguales.
Mira este post del 26 de enero ( cuando volví a iniciar la 2ª etapa de sepositivosiempre:)
http://sepositivosiempre.blogspot.com/2011/01/dos-lobos.html

Abrazo. Jabo
( alimentemos al bueno, eh?)

Mabel dijo...

Hola Carmencita, a medida que leía me decía, donde lo leí ésto? y al ver el comentario de jabo , me di cuenta que era en su blog.
Como me gusta estas reflexiones tan sabias, tan simples.
Que me lo recordaras, fue gratificante, es hermosa.
Besitos

Yassiraba dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog y por seguir mis notas. Siempre es lindo ver personas que piensan de manera similar. Felicidades por atraer el positivismo a tu sitio.
Estamos en contacto :)

Carmen Rosa dijo...

Hola LUZY
Me alegro mucho que estés alimentando al "lobo bueno" . Todos tenemos estas batallas, pero si permanecemos más tiempo alimentando ese lado bueno, lo otro irá desapareciendo.
Gracias por darte un tiempo para venir y saber de ti.
Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola METAMORFOSIS
Sí, es un cuento muy ilustrativo. Lo importarte es tomar consciencia de aquello que nos perjudica para luego estar atentos y poder ir saliendo de esa situación. Creo que en eso tenemos un papel importante Blogs como los nuestros que pueden contribuir con ese despertar.
Un beso

Carmen Rosa dijo...

JABO, es cierto muchas veces coincidimos, pero me pregunto: ¿dónde estaba yo ese día que no respondí tu post? lo que pasa es que muchas veces lo dejo para más tarde y luego me parece que ya contesté. No lo recordaba, pero seguro quedó en mi subconciente jejeje.Valga la oportunidad para recordarlo y practicarlo.
Un fuerte abrazo amigo.

Ricard dijo...

Cuanta sabiduria hasy en la mente de un anciano...
Muy bonito el relato y muy acertada la respuesta.
Un abrazo
Ricard

Carmen Rosa dijo...

Hola MABEL, cierto, JABO lo había publicado en Enero, sin embargo, no sé porqué no dejé mi comentario en esa fecha o se me pasó, pero al leerlo hoy también ví que FIARIS decía que lo había publicado meses antes, eso quiere decir que hay cosas que vale la pena re-pensarlas para tomar acción y realizarlas y esta es una oportunidad para ello. Se puede decir que son señales que recibimos.
Un abrazo amiga querida.

Carmen Rosa dijo...

Hola YASSIRABA
Que bueno es, que personas que tenemos afinidad con los pensamientos y acciones positivas nos vayamos reuniendo y logremos contagiar ese sentimiento aunque sea a 1 persona, eso ya es un logro.
Un abrazo

Carmen Rosa dijo...

Hola RICARD
Los abuelos indígenas tienen una gran sabiduría y tenemos mucho que aprender de ellos.
Un abrazo para ti también.

Anónimo dijo...

Alimentemos lo positivo. Además, lo otro no merece la pena. Estoy totalmente con la sabiduría de estas gentes sencillas, felices, conscientes y desapegadas de lo "material inerte". Verdaderos maestros.

Soñadora dijo...

Excelente reflexión! A veces alimentamos al errado por ignorancia, habrá que poner atención.
Besitos,

Carmen Rosa dijo...

Hola GARCIBAÑEZ
Si queremos vivir bien, en paz con nosotros mismos y con los demás, es necesario que nos nutramos de todo lo positivo.
Cierto Los abuelos Indígenas son personas muy sabias.
Un abrazo

Carmen Rosa dijo...

Hola SOÑADORA
Sí, tenemos que estar muy atentos para alimentar al "lobo bueno" la mayor parte del tiempo, hasta que se haga un hábito.
Un besito

Anónimo dijo...

Es una lucha constante entre estos dos lobos, debemos alimentar al lobo blanco, ser superior a nuestro lobo negro. Son tan sabios estos cuentos, nuestros ancestros estaban llenos de sabiduría. Debemos aprender a escuchar de todos aquellos que viven aún, a los que llamamos indígenas, son seres sabios que conviven con la tierra en armonía, la respetan y aprenden a escuchar sus látidos saben lo que ella nos a entregado. Un abrazo y un lindo fin de semana.

Carmen Rosa dijo...

Asi es KATHY, es necesario darse cuenta de esta situación que sucede dentro de nosotros y hacer lo posible por estar alimentando siempre al lobo de la bondad, la alegría, el amor... así el otro se volverá más débil,pero éste es un perfeccionamiento constante que no tiene fin. Ciertamente los abuelos indígenas son seres muy sabios.
Un fuerte abrazo y buena semana para ti también.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...