Translate

Páginas

jueves, 22 de enero de 2009

COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA (1)

Técnicas eficaces para aprender a valorarnos y respetarnos
Patricia Cleghorn

Construya su autoestima

¿Se siente a veces dudoso y falto de confianza, queriendo cambiar para sentirse más feliz pero sin saber cómo hacerlo? ¿Aparenta ser una persona afortunada y segura de sí misma, pero en el fondo no es alegre ni controla verdaderamente su propia vida? Tal vez le sorprenderá saber que éste es un excelente punto de partida. Sentir que desea tener más confianza en sí mismo o que le falta algo en su vida puede ser un estímulo para ayudarle a avanzar. No es usted el único con una baja autoestima: a casi todo el mundo le ha ocurrido en algún momento. La inseguridad y los problemas para relacionarse pueden asociarse directamente con una baja autoestima. Si nota que su vida está fuera de control a causa de rápidos e inesperados cambios, desarrollar la autoestima le ayudará a experimentar una sensación de control y equilibrio. Día a día podrá mejorar sus capacidades para usar su tiempo y su energía. Podrá concentrarse en lo que realmente es importante para su vida, sea cual sea su edad y sus circunstancias.

Cuando esté con personas que tienen confianza en sí mismas y se sienten cómodas, tal vez se preguntará cuál es el secreto de su autoestima.

Quizás ha pensado que alguien o algo ajeno a usted, puede proporcionarle una alta autoestima. ¿Qué cree que puede hacer de usted alguien con valía? Podría desear ser más afortunado, atractivo, joven o famoso. Tal vez esté ansioso por encontrar la persona idónea o mejorar su actual relación: Quizás nota cierta inseguridad o simplemente que algo falta en su vida.

A todos nos gustaría ser tocados con una varita mágica. Evidentemente esto no sucederá, pero lo cierto es que usted puede hacer que la magia entre a su vida. Incluso desde el mismo momento en que desee llevar una existencia más satisfactoria puede empezar ya a respetarse a sí mismo. Esto significa tratarse bien y no de manera severa. Respetarse a sí mismo significa tanto identificar las propias necesidades y deseos, como aquello que es correcto para uno como individuo. Ser benevolente hacia uno mismo se aplica no sólo a aquellas cosas que aseguran que uno no se forzará hasta la extenuación sino a la manera cómo habla de usted a los demás y, lo más importante, cómo se habla a sí mismo dentro de su cabeza. Para muchos, ciertas cosas que se dicen a sí mismos serían inaceptables si vinieran de otras personas.

Así pues, este día hemos de reflexionar en estas palabras y de recordarnos y repetir continuamente la siguiente afirmación:

Empiezo a respetarme y a gustarme cada vez más.

(Tomado de la Lista Buscadores de la Luz)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...